-
Arquitecto: Claus en Kaan Architecten
- Área: 3000 m²
- Año: 2007
-
Fotógrafo:Christian Richters, Luuk Kramer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hemos diseñado una tarjeta de visita en hormigón y vidrio de uno de los mejores lugares de Ijburg. El alojamiento para la sucursal de Amsterdam de nuestra firma fue erigido en una parcela de esquina que por un lado cuenta con un futuro embarcadero, y por el otro con el casi infinito “IJmeer”. Una vez que las parcelas adyacentes hayan sido desarrolladas, la oficina formará parte en un variado pero ininterrumpido bloque que comprende varios edificios de distintas alturas. Cuando esta situación se haya completado, la oficina sera una parte útil, una piedra angular, integrada en un conjunto mayor.
El sobrio edificio, rígido, de aspecto casi monolítico, tiene seis plantas, cada una de ellas con una altura (bruta) de cuatro metros a excepción de la planta baja y el piso superior. Por lo tanto, aunque hay tres diferentes alturas de techo - planta baja, oficinas y planta alta – éstos son indiscernibles en la rígida y regular red de fachada de paneles portantes prefabricados, en la que los pisos se escalonan en relación a ella.
La suma total de estas y otras opciones e intervenciones tiene un fuerte efecto sobre la experiencia del interior, particularente debido al propio interior. Este edificio demuestra de manera convincente que una forma simple, básica, y coherente en muchos elementos, a veces idiosincrásica y repetitiva, puede expresar un concepto espacial. El viejo lema de "menos es más" se consigue aquí mediante un ingenioso juego de toma de decisiones en el diseño que se entrelazan y se y se refuerzan mutuamente. El tiempo dirá si, además de sus cualidades estéticas y funcionales, el edificio logra también el reconocimiento como elogio a la locura y el estrés entre los arquitectos de hoy y en la normalización y el incremento en la escala de la construcción y desarrollo de proyectos.